El eje entorno al cual se va a organizar esta unidad didáctica va a ser el reconocimiento o la identificación de sonidos por parte del alumno.
Identificación del tema
Publicado por
jose luis
|
viernes, 22 de mayo de 2009
|
Etiquetas:
I Descripción y contextualización.
|
0
comentarios
El eje entorno al cual se va a organizar esta unidad didáctica va a ser el reconocimiento o la identificación de sonidos por parte del alumno.
Análisis situacional
Los destinatarios de esta unidad didáctica serán los alumnos del tercer curso de la Enseñanza Elemental de Música, dentro de la asignatura de Lenguaje Musical.
El periodo elegido para llevar acabo la actividad será en las primeras semanas del primer trimestre del curso.
El tema elegido estará relacionado con actividades posteriores como el desarrollo de la audición musical, así como actividades complementarias de reproducción de sonidos e imitación de éstos.
Análisis de los contenidos
En cuanto a la relación con los contenidos de esta unidad, está relacionada con los contenidos de la asignatura educación auditiva, impartida de forma optativa en el proyecto curricular de dicho centro.
Para la realización de dicha actividad los alumnos ya poseen los conocimientos musicales más básicos que permiten distinguir distintos sonidos, timbres, alturas, además de la discriminación auditiva de los sonidos diversos del entorno, así como la exploración sensorial de los objetos. Además de una orientación del espacio para saber contextualizar cada sonido.
Capacidades
Para esta unidad didáctica nos hemos propuesto varios objetivos generales, conforme a la legislación vigente y a continuación exponemos:
Saber la diferencia entre ruido y sonido. Con este objetivo nos dirigimos a fomentar la capacidad intelectual del alumno.
Comprender las posibilidades del sonido a través de la audiciones y las experiencias personales. Con este objetivo se intenta fomentar la capacidad cognitiva del alumno.
Comprender las posibilidades del ruido a través de las audiciones y las experiencias personales. Con este objetivo queremos fomentar la capacidad psicomotora del alumno, puesto que trabajaremos con la imaginación, disponibilidad y práctica del alumno.
Para una visualicación más completa y formal de los mismos, se remite al Real Decreto 17/2009, de 20 de enero. http://www.mepsyd.es/horizontales/iniciativas/desarrollo-loe.html
Selección y estructuración de conocimientos
Identificar todo tipo de sonidos, el cual nos servirá para trabajar unos conocimientos conceptuales
Improvisar instrumentalmente sobre un paisaje sonoro impuesto por el profesor, con ello podremos trabajar unos conocimientos procedimentales.
Aplicar libremente una percusión diversa, de instrumental Orff o improvisada por el alumno, de un paisaje sonoro, nos servirá para trabajar unos contenidos procedimentales.
Reconocer e inculcar valores como el respeto, la solidaridad... con estos contenidos trabajaremos unos conocimientos actitudinales.
Actividades de enseñanza-aprendizaje
Vamos a trabajar una actividad sobre unas audiciones por ello, se trataría de una clase magistral para un grupo de 20 personas, en el que el profesor es el que lleva la iniciativa dando la posiblidad de intervenir al alumno en la actividad.
Se tratará sobre una actividad auditiva con una duración estimada de 30 minutos.
El planteamiento de la sesión sería la a continuación descrita:
- Introducción a la actividad, con una explicación sobre la audición y sobre los contenidos y objetivos que debemos cumplir, con en el fin de motivar al alumnado.
- Posteriormente pasaremos a poner la audición, sólo para que el alumno vaya tomando conciencia de la actividad.
- Acto seguido, volvemos a repetir la audición para que los alumnos empiecen a reconocer sonidos y ruidos. Este ejercicio se repondría las veces necesareas debido a que dentro del aula la variedad intelectual es distinta.
- El trabajo se realizaría en un aula amplia donde los alumnos se puedan sentir cómodos a la hora de realizar el ejercicio.
Materiales y recursos
El material necesareo para la realización de la actividad estaría constituido por un equipo de música, además del mobiliario típico de las aulas además de las hojas en las que aparezcan numeradas con las audiciones propuestas.
El material a evaluar podría ser obtenido del banco de sonidos del ministerio de educación. Para más información http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/..
El material necesareo para la realización de la actividad estaría constituido por un equipo de música, además del mobiliario típico de las aulas además de las hojas en las que aparezcan numeradas con las audiciones propuestas.
Otras de las actividades complementarias serían las propuestas por el pedagogo M. Schafer, como el paisaje sonoro improvisado, así como paisajes sonoros sobre la experiencia del alumno.
Otras consideraciones metodológicas
Criterios de evaluación
La actividad entraría dentro de una evaluación continua y dicha actividad sería evaluable X aciertos, X fallos, contando como una nota más de clase puntuable con la nota final. Dicho ejercicio estaría corregido por el profesor de manera individual.
Además a lo largo del curso se intentaría fomentar esa economía sonora para lograr una buena salud acústica.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)